El último adiós

Ya hace unos días que dejamos atrás 2014. Y se acabó sin post navideño —muy a mi pesar, por falta de tiempo-. Precisamente hoy quiero hablar de esto, de la pérdida. De aquello que dejamos atrás. De ese “adiós” que realmente duele. Porque sabes que nunca más volverás a decir “hola”.

El1

Muchos han hablado y escrito sobre este tema. Pero hoy me interesa especialmente el enfoque de la psiquiatra suizo-estadounidense Kübler-Ross. Su modelo —el llamado modelo de Kübler-Ross- describe cinco etapas que atravesará una persona al hacer frente a una pérdida o hecho traumático —divorcio, drogodependencia, diagnóstico de infertilidad, fallecimiento de un ser querido-, aunque generalmente sea el advenimiento de la propia muerte.

Una de mis sagas favoritas de videojuegos es The Legend of Zelda —y no, Zelda NO es el hombrecillo de verde, ese es Link, Zelda es la princesa-. The Legend of Zelda: Majora’s Mask es sin duda el título más complejo. Nació en el 2000 para Nintendo 64 y empecé a jugarlo por aquel entonces. Y sigo fascinándome con él —este año sacarán una adaptación a Nintendo 3DS, así que si algún hijo, sobrino o incluso vosotros tenéis una, os lo recomiendo-. ¿A qué viene esto? Pues bien, como decía, la trama del juego es terriblemente compleja, hasta tal punto que existen diferentes teorías sobre la misma. A mí la que más me gusta es una que explicaba el usuario RanguGamer en su canal de Youtube. Y se basa en el modelo de Kübler-Ross. Primero pongámonos en situación.

El22

La historia comienza justo después de terminar The Legend of Zelda: Ocarina of Time. En este, Link, un niño de ropas verdes que vivía en el bosque Kokiri, resulta ser el héroe del tiempo. De este modo, ha de viajar al futuro para salvar al Reino de Hyrule del Señor de las Tinieblas, Ganondorf. En ese viaje —que es básicamente la trama del juego- se hace mayor bruscamente, su mentalidad de niño queda encerrada en un cuerpo adulto y vive una vida en la que nunca existió la transición a la madurez. Una vez conseguido su objetivo, Link ha de volver al pasado, a la infancia que dejó a medias, pero manteniendo su recién forjada conciencia de adulto. Y en su mente siguen habitando todas esas personas a las que quería y con las que compartió su vida en el futuro. En un futuro que ahora nunca sucederá, puesto que ha salvado Hyrule del mal y toda esa gente nunca lo habrá conocido o incluso ni siquiera llegarán a existir.

Majora’s Mask comienza aquí. Link pasea por el bosque con su yegua buscando algo —parece ser que a Navi, su pequeña hada compañera de fatigas, ya que en todo el juego no aparece por ningún lado-. Entonces es atacado por Skullkid, un niño con forma de espantapájaros que lleva una macabra máscara en forma de corazón torturado —la máscara de Majora-.

El2

En cierto momento del conflicto, Skullkid empuja al joven Link a un pozo. Cuando despierta, se halla en unas cloacas. Y su cuerpo no es humano, sino de deku, una raza de criaturas de los bosques.

El4

Tras lidiar con ciertos rompecabezas, se encuentra con el vendedor de máscaras —un misterioso personaje que aparece muy poco en el juego pero que es el eje central, ya que era el propietario de la máscara de Majora-. Este le ofrece devolverle a Link su forma humana a cambio de que le ayude a recuperar la máscara robada. Trato hecho. Cuando rompe el hechizo, el vendedor “atrapa” el cuerpo de Deku en una máscara y se la regala al joven para que la utilice si es necesario. Le explica que cada vez que se ponga una de las máscaras, su cuerpo cambiará de forma. El vendedor le dice también, después de algunas peripecias, que la maldición de Majora hará que la luna caiga sobre la Tierra en un plazo de 3 días. Urge recuperarla.

Al salir a la superficie ya no está en el bosque. Se encuentra en la Ciudad del Reloj, capital de una nueva región, Términa. En la ciudad se está organizando un carnaval y hay un ocioso ambiente festivo. Todo ello, junto con el carácter de los habitantes, hace que nadie se preocupe por esa terrorífica luna que fija la mirada en la ciudad, dispuesta a caer sobre ella y destruirla.

El3

Para detenerla, Link deberá viajar a distintos lugares de Términa con objetivo de resucitar a los Cuatro Gigantes. Estos serán capaces de frenar al astro amenazante y permitirán a Link finalmente subir a la misma luna a enfrentarse allí con el propio Majora. Cuando lo consigue, vemos como acaba celebrándose el festival y el vendedor desaparece con su preciada máscara.

La teoría que, como he dicho, más me gusta sobre este juego es la de que en realidad todo es un “sueño”. Resulta poco creíble que Link caiga a un pozo y llegue a un lugar que no aparece en los mapas, a kilómetros de profundidad pero que está en la superficie. Todo esto es una creación de la máscara. Majora ha llevado al héroe del tiempo a una realidad en la que luchará contra él mismo, contra los traumas que lo atormentan, hasta tal punto que todos los personajes de Majora’s Mask son un reflejo de los de Ocarina of Time. Además, observamos un constante ambiente escalofriante y tétrico.

El5

Si ponemos especial atención podremos observar las cinco fases del duelo de Kübler-Ross a lo largo del argumento:

Negación. Los habitantes de la Ciudad del Reloj preparan felices las fiestas, sin dar importancia a la destrucción inminente que se cierne sobre ellos.

Ira. Cuando Link viaja al pantano, el jefe de una colonia Deku está furioso porque han secuestrado a su hija y lo paga con unos monos inocentes.

Negociación. El fantasma del fallecido líder de la tribu Goron se aparece a Link para rogarle una segunda oportunidad en la vida, ofreciéndole su máscara para poder vivir a través de él cada vez que se la ponga.

Depresión. Otra de las máscaras que Link obtendrá es la de Mikau, un joven y admirado guitarrista de la raza Zora que el mar ha asesinado. Su madre permanece todo el juego de pie en la playa. Mirando al horizonte. Sin hablar.

Aceptación. La última prueba que ha de superar Link para resucitar al cuarto gigante es la escalada de la Torre de Piedra, en cuya cima obtendrá las flechas de luz. Esto parece simbolizar la ascensión de su alma y la aceptación de la cruda realidad.

EL7

Pero Link está vivo, no tiene que superar su muerte. Lo que está intentando superar a lo largo de todo Majora’s Mask es la muerte de su identidad. El desvanecimiento de su vida adulta. ¿Qué hará el héroe del tiempo ahora que ha cumplido su misión y ha perdido todo aquello que quería al volver al pasado?

Uno de los elementos que destaca en el juego es el uso continuado de máscaras para poder progresar. Link ha de cargar con todas ellas en su aventura. Ha de llevar consigo el peso de los difuntos que las han legado.

Otro de los puntos fundamentales —y originales- del juego es el tiempo. Cada minuto que jugamos supone el paso de una hora en Términa. Y a las 72 horas —tres días y tres noches-, fin del juego. Pero Link posee la ocarina del tiempo —reminiscencias de Ocarina of Time-, con la que puede volver al principio del primer día portando con él los ítems y máscaras que haya conseguido. Está predestinado a repetir los mismos tres días una y otra vez para poder salvar Términa. No hay forma de perder. Siempre puede volver a tocar la canción del tiempo para regresar al primer día. Es una lucha interna contra sí mismo. Siempre puede volver a intentarlo. Pero… ¿querrá hacerlo?

El12

Espero que os haya gustado este resumen de The Legend of Zelda: Majora’s Mask —por cierto, si no me equivoco, Zelda no aparece en todo el juego- y haya sido ilustrativo del modelo de Kübler-Ross. Por último, os dejo una archiconocida melodía que hace poco redescubrí y que habla sobre la pérdida, la desesperación, cómo convivir con la muerte. Y resulta que es la más escuchada en los funerales británicos. Nunca hubiera imaginado que un grupo cómico —los hilarantes Monty Python- fueran los más comunes invitados =)

Nota: la increíble historia de la máscara de Majora es más complicada —no he comentado nada sobre las incontables historias secundarias, por ejemplo-. Por si queréis algo más de información sobre Ocarina of Time y Majora’s Mask os dejo el link del vídeo con la teoría que he explicado: https://www.youtube.com/watch?v=QFzHrFIi95s. También está bien la sinopsis que hay en Wikipedia.

Nota 2: Sí, en Majora’s Mask Link es un niño y en la última foto he puesto uno más crecidito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s